...Por España / Eventos

Bodegas Diez Mérito (Jerez)

Bodegas Diez Mérito

Tuvimos la suerte de ser invitados a una visita a estas bodegas, no todos los días puedes contar con este privilegio. También fue un privilegio que fuésemos guiados por uno de sus dueños, Salvador Espinosa y la compañía de Jose Luis.

Nuestro día comienza muy temprano y directamente a sus viñedos, concretamente a la Hacienda San Patricio en el pago de Montegil o cómo se conoce también, Pago de Duchas. Esta hacienda es del siglo XVIII.

Esta hacienda tiene su pequeña historia, cómo curiosidad decir que esta viña era anteriormente llamada Viña El Diablo y fue tan alborotador el nombre que justo al lado llamaron a otra viña, La Viña de Dios.

Una finca preciosa compuesta por 100h de viñedos de tierra alvariza. 50% de esas hectáreas son de uvas de más de 7 años y el otro 50% de nueva plantación, hablamos de que la totalidad de su viñedo es de uva Palomino.

Visitamos las instalaciones del viñedo, el Lagar que es dónde se recepciona y fermenta la uva, pasando por su almacén dónde se embotella el vino y se encuentran los productos fermendatos y terminados.

De aquí, con un poquito de calor, pasamos ya directamente a visitar sus bodegas dónde pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas y hacer un recorrido por una de las bodegas más antiguas de Jerez.

Cuentan con dos bodegas, la primera que visitamos fue la de Bodega El Cuadro, dónde su nombre se originó por dar a las 4 calles que la rodean. Una bodega que cuenta con aproximadamente 6000 botas, de las cuales son criaderas de PX, Brandy y oloroso. 

Tiene unos techos altísimos para conservar la temperatura apropiada y unos ventanales siempre abiertos para que el aire circule y no se vicie.

La segunda bodegas fue Bodega Bertemati, una de las bodegas más antiguas de Jerez, considerada como una bodega de lujo por sus techos abovedados y su arquitectura.

Cómo podéis imaginaros, el olor era indescriptible, una mezcla entre albero húmedo, barricas con más de 100 años de antigüedad y un aroma a vino que te incita a que te pidas tu primer fino.

Aquí en estas bodega, Mª José, nos fue contando un poco la historia y de cómo trataban el vino, describiendo el método de envejecimiento y enseñándonos la gama PemartinBertola.

Seguimos diciendo que fuimos privilegiados al poder visitar esta bodega, ya que probamos un amontillado con un porcentaje de uva con más de 30 años directamente de la bota, Fino Imperial. Un vino color oro viejo con un sabor muy característico. Perfecto.

Después de una charla magestuosa por parte de Fran León sobre este amontillado, pasamos a realizar una visita a esta hermosa bodega en la que nos encontramos con una sala con la decoración que hicieron en la expo del 29, una maravilla.

Después de este emocionante recorrido por su historia y por sus vinos, pasamos a realizar una cata de dos de sus mejores vinos, podrás verla en Cata Bodegas Diez Mérito (Jerez).

1 comentario en “Bodegas Diez Mérito (Jerez)

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estaán marcados *